Genética Médica y Genética Forense
Buenos Aires, Argentina
Av Gral. Las Heras 2174 - 4° piso "D"
C1127AAQ Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
Tel: (+5411) 4803-4870 / (+5411) 4776-3236
 
Tel/fax: (+5411) 4778-1724
 
Urgencias desde Argentina: (011) 15 5259 3456
 
Urgencias desde el exterior: (+54911) 5259-3456
 
Filiación
 
 

. PANELES DE ESTUDIOS GENETICOS DE CANCERES DE MAMA/OVARIO (BRCA1/2), COLORECTAL, PANCREATICO, ENDOMETRIAL, PARAGANGLIOMA, FEOCROMOCITOMA, RENAL...

. WHOLE EXOME SEQUENCING (WES) ESTUDIO GENETICO DE EXOMA COMPLETO...

. ANALISIS GENÉTICOS CON TÉCNICAS DE SECUENCIACIÓN, NEXT GENERATION SEQUENCING Solicite listado de estudios y asesoramiento personalizado por nuestro equipo de profesionales. GeneDx en español...

 
GeneDx
 
ESTUDIOS GENETICOS

Tel
(+5411) 4774-5048

Tel/fax:
(+5411) 4778-1724

Urgencias
desde Argentina: (011) 15 5800 5827

Urgencias
desde el exterior: (+54911) 5800-5827


E-mail:

 
 
Las pruebas de ADN con fines diagnósticos, de identificación, y de parentesco (paternidad) son tests de ADN son altamente técnicos y complejos. Un experto en genética debe ayudar a un paciente a determinar que estudios deben ser realizados.

Requisitos que Deben Cumplir las Pruebas de ADN con Fines Diagnósticos, de Identificación, y de Parentesco (Paternidad)


Las pruebas de ADN con fines diagnósticos, de identificación, y de parentesco (paternidad)  son tests de ADN son altamente técnicos y complejos. Un experto en genética debe ayudar a un paciente a determinar que estudios deben ser realizados, y como es la interpretación de los resultados. Es importante que los pacientes y profesionales de otras áreas conozcan que no todos las pruebas de ADN son iguales, no todas las técnicas de análisis de ADN son iguales, no totas las conclusiones e interpretaciones de un resultado tienen fundamento técnico adecuado, aún reportando probabilidades o precisión de diagnostico mayores al 99%, o exclusión total en caso de tests de ADN con fines de parentesco o de identidad.

 

La FDA, el gobierno de los Estados Unidos, el Colegio Americano de Genética Médica, entre otros organismos, realizan fuertes advertencias ante el consumo de servicios y/o estudios genéticos advirtiendo a la población en general sobre los peligros de la utilización de los mismos, sin el debido asesoramiento profesional tanto en la selección como interpretación de los análisis de ADN

 

Esencialmente, hacemos hincapié en prestar atención a los servicios de análisis genéticos de ADNofrecidos a través de páginas web donde no existen profesionales identificados, y donde el acceso solamente se limita a hablar con personal administrativo y/o de escasa formación profesional, el cual podría ser comparado con Call Centers de venta de productos que generan alta atracción hacia los clientes, donde todo es explicado con artilugios de marketing y ventas conocidos por casi la totalidad de los consumidores, pero desconocidos en este tipo de productos.

 

Palabras como:  

Simple, Rápido, Exacto, Preciso, Gratis, Historias Reales, Somos los Mejores, Somos Líderes, Nosotros Sabemos, Tenemos Presencia Mundial, 99,99999% de Precisión, Precio Promocional, Confidencial, Confiabilidad, Confidencialidad, Acreditados Por Organismos de Otros Países
, entre otras palabras, son anzuelos publicitarios habitualmente utilizados para promocionar este tipo de servicios y/o estudios, los que tienden a confundir y sesgar información, logrando muchas veces que el potencial cliente compre X estudio y/o servicio sin saber exactamente qué es lo que está comprando, y menos aún la calidad de dicho resultado.

 El único objetivo es la venta, sin importar el valor del producto y/o lo que se le vende al paciente (cliente) es de utilidad, y como será la interpretación de dicho resultado. Automóviles los hay muchos tipos, modelos, y precios, lo mismo sucede con la telefonía celular y computadoras, entre miles de productos más.

 

¿Debería ser distinto en el mercado de los estudios y/o servicios genéticos?
¿Por qué?

 

La realización de un estudio genético es una condición muy compleja como para que el público en general las realice sin el debido asesoramiento profesional de un experto en genética.

 

Las pruebas genéticas de ADN son solo una parte de un complejo proceso de identificación y/o diagnostico de una enfermedad, y/o del establecimiento o exclusión de una relación de parentesco, en el cual, se pueden observar implicancias positivas y negativas hacia la salud y bienestar de un individuo.

 

No siempre un diagnóstico genético por el laboratorio de una enfermedad, una identificación o el establecimiento de una relación de parentesco involucra la realización de una sola prueba de ADN, existen circunstancias en las cuales deben recurrirse a varios análisis genéticos, la utilización de varias tecnologías genéticas, muchas veces de costos muy diferentes unas a otras para poder arribar a un resultado seguro y conclusivo.

 

Entonces, 

¿Quién decide que estudios o tests genéticos de ADN es apropiado realizar? 

Los estudios directos al consumidor, es decir, sin la mediación de profesionales expertos en la selección del estudio, técnicas, etcétera, carecen totalmente de garantía o validez, pudiendo incurrir en graves injurias hacia los pacientes, y sus familias debido a que emitirán juicios de valor no expertos, los que pueden ser totalmente erróneos. 

La experticia del/los profesional/es intervinientes es fundamental a la hora de interpretar los resultados de un análisis, como así también su intervención en la selección de pruebas ?Costo/Efectivas?, las que permitirán resolver la mayor cantidad de casos posibles, con la mejor tecnología, tan rápido como sea posible, y al menor costo.

 

Si bien los análisis de ADN en la actualidad han avanzado enormemente, hasta la simpleza de poder ser realizados con muestras no invasivas como las de de saliva, existe la posibilidad de obtener resultados Inconclusivos o No Informativos, y un experto en genética debe ser quien le brinde el adecuado asesoramiento y la apropiada selección de técnicas.  En la actualidad existen más de 9 técnicas de última generación posibles de ser aplicadas.

 

Independiente del tipo de muestra biológica que se utilice (sangre, saliva, uñas, cabello, etcétera); los estudios genéticos deben reunir requisitos de protocolo mínimos como los que detallaremos a continuación:

 

a. La participación de un profesional de la salud con conocimientos de genética tanto en la selección de un estudio o varios estudios genéticos; como en la interpretación de los resultados. Existen casos en los que deben intervenir varios profesionales (equipo interdisciplinario). Los estudios genéticos son altamente técnicos y complejos.

 

Un experto en genética debe ayudar al paciente a determinar que estudios genéticos deben ser realizados, y como es la interpretación de los resultados a la luz de la historia personal y familiar del individuo. De este modo, se reduce un gran número de riesgos potenciales que involucran la falta delconsentimiento informado, la realización de un estudio inapropiado, una mala interpretación de los resultados, la realización de estudios inadecuados sin la correcta validación clínica, la falta de seguimiento médico, la desinformación, la mala información, entre otras consecuencias adversas que puedan presentarse.

b. Confidencialidad: aún proveyendo de la identidad legal, todos los tests de ADN deben garantizar absoluta discreción y privacidad; así como estar totalmente identificada la totalidad de profesionales, administrativos, técnicos intervinientes, etc.  

c. El consumidor debería estar totalmente informado sobre lo que el estudio puede decir o no respecto de su salud, su identidad, o de su relación de parentesco biológico. Muchos de los estudios no dan una respuesta definitiva sobre si un individuo desarrollará o no una enfermedad, tiene o no tiene un parentesco, y solo le proveerá de una probabilidad o riesgo a desarrollar una enfermedad.

d. La interpretación de estos resultados es sumamente complicada y necesita ser comunicado en una forma comprensible, en el contexto adecuado, teniendo en cuenta factores lingüísticos, y culturales.

e. Los estudios genéticos que utilizan bases de datos poblacionales deben estar acordes a la raza del individuo o grupo a estudiar. Ud. debe estar informado sobre el número de personas no emparentadas utilizadas para determinar las frecuencias alélicas poblacionales, y tener información sobre a qué región geográfica pertenecen.

f. Evidencia científica en las que se basa el estudio.

g. Acreditaciones y habilitaciones del laboratorio. Téngase en cuenta que los tests de ADN anónimos o en los que usted lleva o envía las muestras carecen de cualquier control por parte de los entes de acreditación.  

h. Matricula profesional otorgada por el Ministerio de Salud Nacional y/o Provinciales.  

 i. Acceso personalizado a los profesionales (médicos, bioquímicos, biólogos) que realizan la prueba de ADN. Ud. deberá tener la posibilidad de poder ser atendido por un profesional que responda a todas sus dudas y/o preguntas.

j. Idioma: el profesional debe hablar el mismo idioma que el paciente, y Ud. debe tener la posibilidad de poder contactarlo directamente en cualquier etapa de su análisis.

k. Si la prueba requiere de cadena de custodia o seguridad, Ud. debe conocer que parámetros o lineamientos utiliza el laboratorio y equipo de profesionales para garantizar la cadena de custodia.

 

l. Análisis interdisciplinario de los aspectos éticos, legales y sociales de cada práctica genética.

 

Si desea obtener mayor información sobre requisitos técnicos y protocolos utilizados le sugerimos enviarnos un email a estudiosgeneticos @gmail.com

 

 
 
........................................................................................................................................................................................................
 
:: Todos los temas
 
 
ESTUDIOS GENÉTICOS
Para mayor información

E-mail:
estudiosgeneticos@gmail.com

Tel: (+5411) 4774-5048

Tel/fax: (+5411) 4778-1724

Urgencias desde Argentina: (011) 15 5800 5827

Urgencias desde el exterior: (+54911) 5800-5827

 
 
©2006 -2007 Andrea F. Puppio - Todos los derechos reservados.